miércoles, 3 de julio de 2013

Yogurt natural, frutos rojos silvestres y crispies

cocina como en tu casa
INGREDIENTES:

100gr de frutos rojos (grosellas, arándanos, frambuesas...)
30gr de crispies de trigo
Menta o hierbabuena

Para 6 yogurts:

1L de leche entera
1 yogurt natural o desnatado

ELABORACIÓN: 

Para 6 yogurts:

1. Se pone la leche en un cazo y se calienta hasta alcanzar los 85 - 90º C y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir.
2. A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40 - 45º C.
3. Cuando la leche está tibia se pone en un bol de cristal y se le agrega dos cucharadas soperas de yogur natural y se remueve bien para que se disuelva.
4. Se tapa el recipiente con una tapa y se deja reposar  6 o 7 horas (manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe) al Baño Maria.
5. Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más.
6. Cuando el yogurt está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Enfriar y reservar.

MONTAJE DEL PLATO:

1. En un recipiente de cristal (tipo yogurts comerciales o en un tarro de conservas) poner una cucharada de frutos rojos en el fondo, cubrir con yogurt casero. Intercalar esta operación un par de veces, terminar con frutos rojos.
2. Espolvorear los frutos rojos de crispies y una ramita de hierbabuena (cerrar la conserva, enfriar 15 minutos para liberar los aromas de los ingredientes).
Tomato