domingo, 25 de noviembre de 2012

Pastel de puerros y brocoli con masa quebrada al parmesano

cocina como en tu casa

INGREDIENTES:

Para la masa:

175gr de harina tamizada
115gr de mantequilla
25gr de queso parmesano
4 – 6 cucharadas de agua fría
Harina para moldear
Sal
1 puñado de lentejas

Para el relleno:

150ml de leche
2 huevos
2 puerros pequeños cortados en rodajas
75gr de ramitas de brécol
2 cucharadas de crema de leche (nata)
Una pizca de nuez moscada molida
15gr de almendras tostadas picadas

ELABORACION:
Para la masa:
1. En un bol grande ponemos la harina abriendola haciendo una volcán, en el medio de este ponemos el queso parmesano + nuez moscada + sal + la mantequilla (empomada reblandeciéndola con la ayuda de las manos ó derretida previamente un minuto en el microondas).
2. Amasar todos los ingredientes entre sí e ir añadiendo el agua poco a poco hasta formar una bola de masa. Si la masa quedara dura, añadir un poco más de agua y amasar, hasta hacer una masa elástica.
3. Filmar con papel transparente y reposar en la nevera durante 15 minutos para que la masa coja cuerpo.
4. Pasado el tiempo estirar la masa en una mesa con la ayuda de un rodillo (esparcimos un poco de harina para que no se nos pegue la masa a la mesa ni al rodillo), dándole la forma deseada para forrar el molde que vayamos a utilizar. (Os recomiendo un molde desmontable, para facilitaros desmoldar la tartaleta con facilidad).
5. Precalentar el horno a 180º C calor desde abajo y ventilador (si tenemos esta función). Forramos el molde y cubrimos el fondo de la masa con las lentejas y cocemos en el horno durante 10 minutos.
6. Retiramos las lentejas, volcamos la mezcla del relleno dentro de la tartaleta y cocemos hasta que el relleno este hecho por dentro (pinchando el centro del relleno con la punta de un cuchillo ó un palo de brocheta, si sale aún manchado deberemos cocer aún más la mezcla, si sale totalmente seco nuestra tartaleta ya estará).
7. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y desmoldamos el molde, cortamos en porciones o en dados de 2 x 2 cm ó como vosotros deseís (yo lo corte en forma de porción de tarta porque utilice un molde redondo)
Para el relleno:
1. Lavar, dividir los puerros por la mitad y cortar tiras de puerros. Reservar.
2. Cocer los arbolitos de brécol en un cazo (previamente deberá estar en ebullición con un poco de sal). Hervir hasta que el tallo del brécol esté tierno. Escurrir, cortar en brunoise (picado) y reservar.
3.  Calentar y derretir la mantequilla en una sartén. Añadir la juliana de puerros, pochar hasta que queden tiernos. Reservar.
4. En un bol cascar los huevos enteros y batirlos, añadimos la leche + la nata y volvemos a mezclar. Incorporar al batido el brécol + los puerros pochados y la almendra tostada, sazonamos y especiamos con la nuez moscada. Reservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tomato